martes, 16 de febrero de 2016

(T6) Estructura típica de un artículo científico y consejos

En esta tarea he decidido recopilar la información que me ha parecido más útil de los textos sugeridos sobre cómo ha de escribirse un artículo científico, partes que los componen y consejos para facilitar la escritura de los mismos.

Los artículos científicos se componen de 7 secciones:
resumen, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, agradecimientos y referencias.

Ya que los artículos científicos se escriben en inglés, algunos de los consejos generales que nos da el autor del segundo texto son:
  • utilizar lo que se denomina un estilo funcional, evitando oraciones y palabras largas que puedan generar confusión
  • evitar el uso de palabras innecesarias y redundantes
  • evitar la transformación de adjetivos u otras palabras en sustantivos
  • evitar la forma pasiva y ser consistente en el uso de la forma personal en todo el articulo
  • ser uniforme en el uso de tiempos verbales
El orden de escritura que deberíamos seguir, el cual he puesto en práctica recientemente para la escritura de mi primer artículo, se muestra a continuación. He de decir que me ha sido de ayuda el hacerlo de esta manera y me ha facilitado la escritura del artículo:

1. Los resultados: describirlos de forma breve, clara y concisa. Hacer una descripción general de los experimentos y presentar los resultados de la investigación.
Algunos autores afirman que los resultados solo deberían constar de una oración: "Los resultados se muestran en la Tabla 1", pero esto es mucho resumir...

2. La discusión: comparar los resultados obtenidos con los de otros trabajos previos, señalando concordancias y discrepancias. Deberemos exponer una o varias conclusiones y finalmente mencionar el significado de los resultados.

3. Materiales y métodos: describir con el mayor detalle los materiales que se utilizaron (cantidades exactas, especificaciones técnicas...) y en orden cronológico explicar las técnicas experimentales y manipulaciones realizadas

4. Introducción: esta sección sirve para introducir al lector al tema y debe decir 4 cosas importantes:
  • Orientar al lector sobre el problema que se investigó
  • Citar brevemente la bibliografía y el trabajo previo realizado
  • Comentar la metodología escogida
  • Resumir el resultado principal de la investigación

Además, en esta sección aprovecharemos para iniciar la definición de las abreviaturas que se usarán en el artículo

5. Resumen: Debe permitir a cualquier lector entender el contenido básico del artículo en 250 palabras o menos y además:
  • decir los objetivos principales
  • describir la metodología empleada
  • condensar los resultados principales
  • decir las conclusiones más importantes

Si estas 5 secciones están bien escritas, se deberían poder leer por separado, sin necesidad de leer las otras partes para entender todo lo que se dice.

6. Agradecimientos
7. Referencias

Finalmente, pero no menos importante, deberemos elegir el título. Va a ser la parte más leída del artículo, así que no puede ser ni demasiado general ni demasiado detallado. Debe contener las keywords (palabras clave) que aparecerán igualmente en el resumen o abstracts. Debe ser claro, bien redactado, explicativo y conciso. Piensa en qué frase utilizarías para buscar algo así y ese sería el título que deberías escoger.

 A continuación y para finalizar, os dejo algunos enlaces que pueden ser de utilidad a la hora de escribir vuestro primer artículo, como expresiones, sinónimos, correctores de texto, etc.

¡Hasta la próxima entrada!



How to Write A Paper in Scientific Journal Style and Format  

Algunas claves para escribir correctamente un artículo científico

Guía de expresiones útiles para la redacción de artículos científicos en inglés 

Página donde encontrar sinónimos

Escribir un artículo científico, ser encontrado por los buscadores y ser citado. Recomendaciones y trucos básicos
En el apartado 4. Utilidades para escribir artículos científicos: hay enlaces útiles de software que se puede utilizar para escribir los artículos y convertirlos de formato, así como correctores de texto de lengua inglesa etc.



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