miércoles, 25 de noviembre de 2015

(T4) "La observación nunca puede estar libre de teoría"

En este trabajo de profundización en: qué es eso de la ciencia, he querido destacar la importancia de una buena observación para conseguir resultados fiables en nuestra investigación científica. El hecho de observar teniendo conocimientos previos de lo que estás observando y sabiendo qué buscas en tu observación, puede marcar una gran diferencia, tal y como se expresa en el texto titulado "La observación nunca puede estar libre de teoría"

En este texto se cuenta cómo J. J. Thomson descubrió el electrón, haciendo el mismo experimento (incluso algo peor) que Walter Kaufmann, otro científico de la misma época. Ambos observaron lo mismo en sus experimentos, pero Kaufmann no creía que la tarea del físico fuera especular sobre cosas que no se podían observar, asi que dejó la investigación de ese tema parada y no quiso llegar más allá. Al hilo de esta experiencia, destacar una cita de Albert Einstein:

«La Ciencia, como algo existente y completo, es la cosa más objetiva que puede conocer el hombre. Pero la Ciencia en su construcción, la Ciencia como un fin que debe ser perseguido, es algo tan subjetivo y condicionado psicológicamente por las circunstancias de cada situación como cualquier otro aspecto del esfuerzo humano» 

Mientras Kaufmann decidió no seguir con la investigación, condicionado por sus creencias, Thomson pensó que había descubierto una partícula fundamental, así que continuó haciendo experiencias para encontrar sus propiedades. Si Kaufmann hubiera seguido investigando como lo hizo Thomson, quizás habría sido él el descubridor del electrón.
 
La teoría dice que el trabajo científico se basa en el denominado método científico, del cual he hablado extensamente en el anterior post. Sin embargo, hay muchos descubrimientos científicos que, a lo largo de la historia, han surgido de manera fortuita o inesperada, lo que se conoce como serendipia. Uno de los que mas me han llamado la atención es el descubrimiento del grafeno, el conocido como material del futuro.



En 2004 un estudiante de doctorado estaba trabajando con grafito, y al necesitar que el grafito fuera una superficie lo más limpia y pulidaposible, comenzó a pegar trozos de cinta adhesiva sobre la superficie y tiraba con fuerza. Así, conseguía arrancar las capas superficiales del grafito y después analizaba el grafito restante. Sin embargo, un día se le ocurrió investigar qué era lo que se quedaba en el celo, y descubrió algo que provocó una auténtica revolución tecnológica: en la cinta adhesiva se quedaban monocapas cristalinas de grafito, es decir, grafeno. Por este descubriento, recibió el Nobel de Física en 2010.
Para mayor información acerca del grafeno y sus posibles y casi infinitas aplicaciones:




De este ejemplo, asi como de otras muchas serendipias que han tenido lugar, podemos concluir que lo que verdaderamente diferencia a un genio es la habilidad para darse cuenta de los hechos azarosos y aprovecharlos para estudiar e inventar cosas nuevas, o como diría Louis Pasteur, "la suerte solo favorece a las mentes preparadas".




Para terminar y por lo curiosos que me han parecido los videos de: The Monkey Business Illusion y el vídeo de ilusiones ópticas, comparto con vosotros un video que recopila 10 de las ilusiones ópticas más curiosas:  

  

Hasta la próxima entrada! 

3 comentarios:

  1. Hola buenos días
    Me ha parecido muy interesante la entrada que has publicado. Sí estoy de acuerdo contigo en lo que respecta a que a veces, fortuitamente y por casualidad, las cosas surgen y se descubren por casualidad. Pero también es cierto que para esto suceda el científico posiblemente ha empleado muchísimas horas anteriormente sin obtener ningún resultado satisfactorio. Por este motivo es bueno dejar claro (especialmente para los "comodones") que para tener resultados satisfactorios en la vida en generarl y en la investigación en particular, hay que currar y currar, y meter horas, y no desanimarte. Y posiblemente el triunfo venga de la forma aparentemente más inusual, pero después de haberle dado duro.
    Por otro lado, me ha encantado el vídeo que has colgado de efectos ópticos. Es un campo que a mi me encanta. Hace años conocí la obra de M.C. Escher, que realizó unos grabados con figuras imposibles, jugando con la vista 3D etc. Y en el vídeo la cabeza del cocodrilo que te sigue la mirada es genial. Intentaré buscarla para regalársela a mis sobrinos, a ver si les va picando la curiosidad de la perspectiva.
    Un saludo.

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  2. Hola, creo que efectivamente ser científico incluye la habilidad para observar más allá de lo que andamos buscando y de asombrarnos ante lo cotidiano. A veces esa capacidad de descubrir lo que emerge es más difícil de adquirir que seguir un método con tanta rigidez ( que no rigor). Me ha encantado la creatividad de tu blog!

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  3. Las ilusiones ópticas son probablemente el mejor ejemplo de "sesgos cognitivos", la forma que tiene nuestro sistema de aprendizaje de funcionar y que, aunque es muy efectivo para la supervivencia individual (por eso es así), no es tan bueno para producir conocimiento de validez general. Por eso hay que trabajar con precauciones especiales (que serían el método científico) para conseguirlo.

    Buena entrada!

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