miércoles, 17 de febrero de 2016

(T11) El fraude científico

 

Los científicos forman parte de la sociedad y no son distintos al resto de los mortales en cuanto a honradez se refiere. Están influenciados por conflictos de intereses, prejuicios y ambiciones, como todos.

Actualmente se valora más la cantidad que la calidad de las publicaciones, y como se dice en uno de los textos:
"a principios de siglo el 80% de los trabajos tenía una sola firma y en la actualidad, el 80% tiene varias"

Algunos consideran como fraude científico que los directores de grupos de investigación aparezcan como autores en trabajos donde, según algunos, su contribución ha sido mínima. Sin embargo no debemos olvidar que para que un investigador pueda ponerse la bata, hacer los experimentos pertinentes y escribir, alguien ha tenido previamente que crear el grupo de investigación, preocuparse por obtener fondos y diseñar la línea de investigación a seguir por el equipo.

Me han llamado la atención los altos porcentajes de fraude científico que se estiman y me pregunto cuál es el verdadero motivo para dejar a un lado la honestidad en las investigaciones. Puede que para algunos el motivo sea la presión por publicar, o la creencia de que no los van a pillar haciendo trampas, pero sinceramente considero que no hay ningún motivo justificado para mentir y engañar de esa manera.

Si bien hay tres principales formas de fraude consciente, a cada cual más grave:
  • Falsificación: modificar los datos para que los resultados parezcan mejores de lo que son
  • Fabricación: inventarse totalmente los datos
  • Plagio: copiar partes o la totalidad de anteriores publicaciones
las posibilidad de fraude son en verdad infinitas, y aunque no están cuantificadas de forma exacta, son más comunes de lo que creemos y según parece, el fraude ha aumentado en los últimos años




Está claro que los que comenten fraude, da igual el tipo, no están siguiendo el método científico, visto en anteriores entradas, donde prima la honradez, repetitividad, refutabilidad, totalidad, suficiencia y lógica en los experimentos y en la investigación. Quien comete fraude no debería llamarse científico, ya que no está haciendo ciencia ni respetando los pilares del método científico.

Finalmente comentar la relación que creo que existe entre fraude científico y la forma en la que se validan las publicaciones mediante el peer-review. Cierto es que las mentiras tienen las patas muy cortas y que tarde o temprano los fraudes se descubren, pero quizás actualizando el método de validación de publicaciones al Open Peer-Review, tal y como comentaba en una entrada anterior, se aceleraría el proceso y se pillaría antes a los científicos fraudulentos.

¡Hasta la próxima entrada!




Enlaces de interés

1 comentario:

  1. Es difícil evitar el fraude científico porque es muy posible que uno olvide sin querer una obra consultada. Además muchas veces se toma por fraude el mero hecho de haberse equivocado a la hora de realizar una cita bibliográfica. Para no cometer errores uso la plantilla de https://19libros.com/. Esa fue la única manera efectiva de conseguir citas correctas

    ResponderEliminar