Tras la lectura de los textos y el visionado de los vídeos, los cuales me han gustado mucho y parecido bastante interesantes, tengo un poco más clara la respuesta a qué es eso de la ciencia y del método científico.
Como bien se dice en uno de los vídeos, "el método científico no es perfecto, pero es todo lo que tenemos", y sus cinco pasos clave para hacer ciencia son:
1) Hacerse una pregunta
2) Investigar sobre el tema
Es recomendable que, para empezar, el investigador tenga un conocimiento profundo del tema que va a investigar y que conozca el trabajo previo hecho en el campo por otros investigadores. De esta forma, el investigador podrá dedicarse a hacer nuevos experimentos que aumenten, mejoren o rectifiquen el conocimiento ya existente.
Es recomendable que, para empezar, el investigador tenga un conocimiento profundo del tema que va a investigar y que conozca el trabajo previo hecho en el campo por otros investigadores. De esta forma, el investigador podrá dedicarse a hacer nuevos experimentos que aumenten, mejoren o rectifiquen el conocimiento ya existente.
3) Proponer una explicación posible y que pueda comprobarse a la pregunta, es decir, una hipótesis
El investigador siempre ha de tener una expectativa de cuál o cuáles podrían ser los resultados de sus experimentos, de que manera que se hace una predicción, y si la predicción resulta cierta, es más probable que la hipótesis lo sea.
4) Comprobar la hipótesis con experimentos y recoger datos
5) Analizar los datos obtenidos
En este mismo vídeo se habla de un científico desconocido para mí hasta hace unos días y que según afirman es el padre del método científico. Se trata de Ibn al-Haytham, o como se le conoce en el mundo occidental Alhazen.
Después de hacer un poco de búsqueda de información acerca de este científico, he recopilado algo de información que me ha parecido interesante.
Ibn al-Haytham nació en el año 965 en lo que hoy es Irak. A pesar de que se alega a menudo que el método científico moderno no se estableció hasta el siglo XVII por Francis Bacon y René Descartes, Alhazen se adelantó a todos ellos por su énfasis en los datos experimentales y la posibilidad de reproducir los resultados, y por ello se le llama a menudo "el primer científico de verdad".
Fue un espíritu inquieto, adelantado en muchos sentidos a su época. Vivió muchos años cerca de la mezquita de Azhar, en el Cairo, donde además de hacer sus investigaciones científicas, realizaba labores de profesor. Se dice que escribió alrededor de 92 obras, de las cuales han sobrevivido más de 55 hasta la actualidad. Algunos de sus temas más estudiados fueron astronomía, matemáticas y óptica, de la que hizo investigaciones sobre la teoría de la luz y desarrolló una teoría de la visión.
Escribió una serie de siete volúmenes acerca de óptica llamada Kitab al-Manazir que fue traducida al latín con el nombre Opticae thesaurus. En la introducción, Alhazen explica que está iniciando una investigación de principios y premisas en donde procurará incluir fundamentos críticos y cautela al expresar conclusiones. También afirma que iba a emplear la justicia, que no se dejaría llevar por prejuicios y que procuraría buscar la verdad sin dejarse arrastrar por opiniones. En el primer volumen deja establecido que su investigación acerca de la luz se basará en evidencias experimentales más que en teorías abstractas.
Podemos concluir que Alhazen tenía claros los principios fundamentales del método científico moderno y los intentaba aplicar en sus investigaciones:
honradez, repetitividad, refutabilidad, totalidad, suficiencia y lógica.
A modo de curiosidad, comentar que Ibn al-Haytham fue el primer científico en darse cuenta de cómo vemos los objetos. Probó con experimentos, por ejemplo, la falsedad de la llamada teoría de las emisiones (que defiende que luz procedente de los ojos ilumina los objetos que vemos),y estableció la idea moderna de que vemos porque la luz es reflejada por los objetos hacia nuestros ojos. Afirmó que la luz es la misma, independientemente de la fuente de donde proceda, y pone como ejemplos la luz del sol, la luz emitida por el fuego o la que es reflejada por un espejo; todas son de la misma naturaleza.
Además, describió la estructura del ojo, y aunque lo hace de manera errónea, debido a que no concibió la existencia de una lente en la estructura ocular, estableció criterios que servirían de base a futuros estudiosos del tema, contribuyendo al progreso dela ciencia.
Os dejo con algunas frases que he recopilado de todos los textos y videos que me han hecho reflexionar sobre qué es la ciencia y el método científico:
"Alguien decía que la imaginación genial en ciencia es ver lo que todo el mundo ha visto y pensar lo que antes nadie había pensado".
Thomas Khun: "El método científico no tiene nada de malo, pero estamos dando demasiada importancia al método"
Aristóteles: "La ciencia no avanza sólo pensando, hay que hacer experimentos y observaciones"
Isaac Newton: "Podemos asumir que todas las cosas que crean los mismos efectos tienen las mismas causas básicas"
Isaac Newton: "Lo constatado con unas observaciones es cierto hasta que se demuestre lo contrario con otras observaciones"
Charles Darwin: "La ciencia no es sólo para los científicos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario